viernes, 11 de noviembre de 2016

¿Qué es el teletrabajo?

Entre algunas de las nuevas modalidades de empleo que las Tecnologías de Información y Comunicación hacen posibles y habituales hoy en día se destaca el teletrabajo o trabajo a distancia. Muchas de las tareas que se realizan en la empresa no necesitan de la presencia física de los empleados y, por ello, abren el juego a esta modalidad de trabajo remoto.

De este modo, se evitan desplazamientos innecesarios y el trabajador goza de mayor libertad para realizar su trabajo desde su hogar o cualquier otro sitio. Las horas se redistribuyen y el concepto de “horas de oficina” es reemplazado por el de “horas dedicadas al trabajo”.


Entre las ventajas que esta nueva modalidad de empleo ofrece a los trabajadores se incluyen: la flexibilidad, mayor libertad y movilidad, más oportunidades laborales, más tiempo libre (al evitar los desplazamientos) y la elección del ambiente de trabajo.

Para las empresas, a su vez, el teletrabajo implica, entre otras cuestiones, menores problemas de relaciones interpersonales en las oficinas, reducción de costes de producción y la implementación de una modalidad de trabajo por objetivos que permite aumentar la productividad.

Para continuar leyendo este artículo, ingresa aquí.
Conoce NovaMedia, nuestro sistema multimedios para centros de contacto, recepciones y/o teletrabajo, con el que sus clientes se podrán comunicar con su empresa a través llamadas telefónicas, voz y chat sobre web, o desde una aplicación móvil, ingresa aquí.

martes, 8 de noviembre de 2016

La encuesta como técnica de investigación

La encuesta es una técnica de adquisición de información de interés sociológico, mediante un cuestionario previamente elaborado, a través del cual se puede conocer la opinión o valoración del sujeto seleccionado en una muestra sobre un asunto dado.

En la encuesta a diferencia de la entrevista, el encuestado lee previamente el cuestionario y lo responde por escrito, sin la intervención directa de persona alguna de los que colaboran en la investigación.

La encuesta, una vez confeccionado el cuestionario, no requiere de personal calificado a la hora de hacerla llegar al encuestado. A diferencia de la entrevista, la encuesta cuenta con una estructura lógica, rígida, que permanece inalterada a lo largo de todo el proceso investigativo. Las respuestas se escogen de modo especial y se determinan del mismo modo las posibles variantes de respuestas estándares, lo que facilita la evaluación de los resultados por métodos estadísticos.


Riesgos que conlleva la aplicación de cuestionarios

  1. La falta de sinceridad en las respuestas (deseo de causar una buena impresión o de disfrazar la realidad).
  2. La tendencia a decir "sí" a todo.
  3. La sospecha de que la información puede revertirse en contra del encuestado, de alguna manera.
  4. La falta de comprensión de las preguntas o de algunas palabras.
  5. La influencia de la simpatía o la antipatía tanto con respecto al investigador como con respecto al asunto que se investiga.

Para continuar leyendo este artículo, ingresa aquí.


Conoce NovaSurvey, nuestra solución para recopilación de información, ideal para toma de decisiones, investigación de mercados, selección de personal, estudio de precios y mucho más, ingresa aquí.