Existen múltiples tipos de encuestas, y pueden clasificarse según los objetivos, las preguntas, el medio, entre otros.
Según los objetivos
1. Encuestas descriptivas:
Este tipo de encuesta busca documentar o reflejar las condiciones, conductas o actitudes presentes en un ambiente o situación. Por lo tanto, su objetivo principal es describir el momento actual en el que se encuentra una determinada población o un grupo de individuos.
2. Encuestas analíticas:
Las encuestas analiticas sirven para estudiar en profundidad un fenómeno, no solo de forma descriptiva. Al igual que la anterior, trata de describir las conductas o actitudes actuales, sin embargo, cuenta con el componente científico. En este tipo de encuestas se realizan varias hipótesis respaldadas por al menos dos variables. Los científicos o investigadores son los encargados de probar esas hipótesis en función de los datos analizados con el fin de llegar a la aceptación o refutación de las mismas.
Según las preguntas
3. Encuesta de respuesta abierta:
Este tipo de encuesta otorga al usuario una mayor libertad para explicar lo que responda, haciendo posible profundizar en lo que quiere decir. Incluso permite tener en cuenta actitudes o factores que habrían pasado desapercibidos dentro de una encuesta cerrada. Sin embargo, la principal desventaja es que el entrevistador tiene un menor control y puede generalizar menos las respuestas.
4. Encuesta de respuesta cerrada:
Las encuestas con respuesta cerrada dan unas opciones al entrevistado para que seleccione la más adecuada a su situación. Normalmente se realizan mediante test, donde el usuario solamente tendrá que marcar una de las respuestas, sin necesidad de explicar por qué ha elegido esa. La ventaja de este tipo de encuesta es que permite un mayor control y generalización de los resultados. Sin embargo, el problema es que muchas veces la respuesta del entrevistado no se encuentra entre las disponibles y que no permite profundizar más allá de lo establecido.
Según el medio
5. Encuestas personales:
Las entrevistas personales se realizan cara a cara con el sujeto de estudio. Este tipo de encuesta que se realiza cara a cara, como si se tratara de una entrevista. Las ventajas principales con las que cuenta es que la persona puede explicar su respuesta y por lo tanto, el entrevistador recibe más información. De igual forma, las preguntas pueden ser controladas y guiadas por el empleado, aumentando la fiabilidad.
Sin embargo, cuenta con desventajas como el coste elevado o el tiempo que se tarda en recoger todos los datos. Por este motivo suelen utilizarse las encuestas telefónicas u online.
6. Encuestas por internet:
Este tipo de encuesta puede ser enviada a través de correo electrónico a otros emails o bien puede aparecer dentro de una web determinada, con el objetivo de conocer la opinión de sus usuarios. Sus ventajas principales son el ahorro de tiempo, el bajo coste, la utilización de medios audiovisuales a lo largo de su administración y el amplio número de encuestados a los que se puede llegar en un mismo momento. Por otra parte, sus desventajas, destacan la falta de identidad, ya que no se puede verificar quién ha completado la encuesta, ni se pueden globalizar los resultados obtenidos.
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